Hasta el 21.1 % de los adolescentes entre 10 y 19 años de edad ingieren bebidas alcohólicas, pero son los varones los principales consumidores con el 24.3 % por el 17.9 % de mujeres, señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut) sobre Covid-19.
Así, la prevalencia de alcohol en adolescentes no reportó una variación notable en comparación con el 2020, pues la cifra fue de 21.3 %.
De esta población, el 8 % reportó ingerir estas bebidas nocivas con frecuencia mensual, mientras que el 3.5 % reconoció un consumo excesivo durante un mes, así como el 5.5 % reveló una borrachera en exceso al menos una vez en los 30 días previos a la encuesta.
La Ensanut puntualiza que la mayoría de adolescentes es menor de edad y debe ser protegidos conforme lo establece la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol, así como por la Ley General de Salud en México.
Los análisis exigen la necesidad de reforzar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones.
TLAXCALA CON ALTOS ÍNDICES
En 2018, la entidad registró altos índices de consumo entre los adolescentes de 10 a 19 años de edad, pues la Ensanut situó al estado por encima de la media nacional al reportar 24.2 %, mientras que el promedio en el país fue de 21.7.
En ese momento, fue Puebla la entidad con el índice más alto con 30.8 %, seguido de Colima, Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco. En contraste, Chiapas fue el estado con menor prevalencia con el 8.8 %.
Respecto a personas mayores de 20 años de edad, Tlaxcala tuvo menor índice con el 11.5 % y ubicarse por debajo de la media nacional que fue 16.4 %.
Em este rubro, las entidades con alto consumo fueron Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Yucatán y Colima.
CONSUMO INICIA EN EDADES TEMPRANAS
A los 12 años, comienza el consumo de alcohol en Tlaxcala, pero a partir de esa edad y, hasta los 17 años, la ingesta es excesiva, lo que provoca daños a la salud en edades más tempranas, lo que puede propiciar el uso de drogas como estimulantes, depresoras o alucinógenas, alertó la Central Mexicana de Servicios General de Alcohólicos Anónimos, basados en la encuesta 2016 -2018 del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
La cifra no dista de los datos aportados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, al revelar que la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas va disminuyendo y los infantes comienzan a tomar alcohol a los 10 años, además de que el consumo incrementó 250 % entre mujeres de 12 a 17 años de edad entre 2011 y 2016.
Respecto a la información de los Centros de Integración Juvenil A. C., la población tlaxcalteca que ingiere dichas bebidas entre los 12 y 65 años de edad, el 2.7 % de los varones entre 12 y 17 años tiene un consumo diario y el 4.8 % reportó una ingesta frecuente. En el rubro de 18 a 65 años, el 3.2 % de varones consume bebidas embriagantes todos los días y el 10.9 % de manera frecuente.
Respecto a las mujeres, entre los 12 y 17 años de edad, el 1.6 % bebe diariamente alcohol y el 3.3 % lo hace de manera frecuente; mientras que el grupo de 18 a 65 años el 0.6 % toma todos los días y el 1.9 % lo hace frecuentemente.
BUSCAN REDUCIR CONSUMO
El 16 de noviembre de 2022, el Gobierno de la República anunció la implementación de medidas preventivas de atención, investigación y normativa, encaminadas en la reducción en el consumo de bebidas embriagantes, consideradas como altamente nocivas, adictivas y una de las principales causas de enfermedades y muerte.
De acuerdo con la Conadic, el problema prevalece por la inacción, abandono y falta de políticas públicas para su atención.
Por ello, las principales líneas de acción son retomar y apoyar el debate sobre la necesidad de contar con una ley exclusiva para regular y controlar las bebidas alcohólicas que involucre la disponibilidad, publicidad, promoción, patrocinio, advertencias sanitarias, así como promover la información y sensibilización.
Además, está en proceso la actualización de Normas Oficiales Mexicanas sobre bebidas alcohólicas con enfoque de salud pública; incluso desarrollan un programa contra el uso nocivo del alcohol que permita tamizajes y tratamientos contra la dependencia con enfoque en derechos humanos y libre de estigmatización.
Incluso, la autoridad promueve la intervención y tratamientos en la Red Nacional de Atención Primaria en Adicciones y la homologación de parámetros de alcoholemia en programas de alcoholimetría en las 32 entidades del país.
Otra línea de acción es la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz, la cual vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas para prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas principalmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de prevenir que estos sectores inicien con el consumo de bebidas embriagantes, lo cual ocurre principalmente en casa, pues tienden a normalizar la conducta.
A nivel nacional y en Tlaxcala, las mujeres consumen menos cantidades de alcohol respecto a los hombres, pero en la ingesta per cápita entre los 12 a 17 años no existe gran diferencia, pues las mujeres presentan igual grado que los varones.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️