Con la separación del cargo de la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Senobia Rosalía Cruz Lumbreras y la expulsión del alumno de tercer semestre, Juan O., señalado de incurrir en presunto acoso sexual hacia compañeras y una docente, fue resuelto el paro de actividades protagonizado desde el pasado lunes por un grupo de alumnos.
El Rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, acompañado de integrantes de la estructura directiva de la máxima casa de estudios, arribó a las instalaciones de la Facultad, pasado el mediodía, para dar solución a las demandas expuestas por un grupo de estudiantes, quienes mantuvieron cerrada la institución.
Durante un diálogo con una comisión de alumnos de las licenciaturas en Medicina, Enfermería y Química Clínica, abordaron los 14 puntos expuestos en el pliego petitorio.
Al concluir el cónclave, efectuado a puerta cerrada y limitado a la prensa, los estudiantes emitieron un prolongado aplauso en señal de quedar conformes con las resoluciones ofrecidas por el rector Ortiz Ortiz.
En una improvisada rueda de prensa, el Rector afirmó que todas las peticiones fueron atendidas con prontitud y que a partir de este momento las clases son retomadas de forma cotidiana.
Los alumnos y el cuerpo directivo de la casa de estudios acordaron que, tras la renuncia de Rosalía Cruz Lumbreras como directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, sea Aurora García García (quien se desempeñaba como coordinadora) la que asuma la titularidad en esa Facultad, aunque su nombramiento solo es en calidad de encargada.
El pliego petitorio también contemplaba transparencia en la entrega de becas; informes en cuanto a los recursos económicos que estudiantes aportan para distintas actividades académicas; seguridad en el interior y exterior; el regreso de la profesora Isabel N., quien tras evidenciar que sufría acoso y hostigamiento fue trasladada a la Facultad de Odontología, además de reuniones periódicas para abordar las conductas que pudieran registrarse.
“El acoso en la UATx no tiene cabida”, fueron las palabras contundentes con las que remató Serafín Ortiz Ortiz sus declaraciones ante la prensa, al concluir la reunión con estudiantes, y de esa forma dio por terminado el conflicto que detuvo las clases por las protestas que duraron cuatro días.
Por su parte, algunas estudiantes entrevistadas manifestaron que se mantendrán vigilantes de que cada uno de los acuerdos asumidos se cumplan con prontitud y afirmando que de momento que quedan conformes por la expulsión del estudiante que supuestamente incurrió en acoso sexual, al igual que con la dimisión de Rosalía Cruz Lumbreras, pues después de hacer de su conocimiento las presuntas arbitrariedades dentro de la institución, presuntamente hizo caso omiso.
En breve entrevista, Rosalía Cruz Lumbreras afirmó que presentó su renuncia para que la armonía regrese a la Facultad de Ciencias de la Salud y que una persona no puede detener los trabajos de la comunidad estudiantil, sobre todo de una de las carreras más importantes como son de Enfermería y Medicina.