Las comparecencias de funcionarios realizadas en la Cámara de Diputados del Congreso Local son consideradas ejercicios transparentes y de rendición de cuentas para obtener información adicional sobre los resultados que guardan las diferentes dependencias de la administración estatal.
Para la mayoría de los legisladores el ejercicio de la Glosa del Primer Informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue claro, se guiaron con la total responsabilidad y compromiso; si tenían dudas de algún tema lo pusieron sobre la mesa, para contar con información que les permita desarrollar iniciativas en beneficio de la sociedad.
Además, destacaron los logros obtenidos en la actual administración donde algunos de ellos son históricos, y subrayaron en los temas que consideran necesario se deben reforzar. Por su parte los funcionarios presentaron datos, estadísticas, inversiones y programas que llevan a cabo para brindarles a los ciudadanos un entorno con mayor bienestar.
Sin embargo, hubo diputados a los que no los quedó claro el motivo de las comparecencias, y derivado de que ante los tlaxcaltecas presentan un trabajo legislativo poco productivo, vieron en este espacio el momento para atraer los reflectores o quizás su protagonismo es estimulado por el proceso electoral del próximo año.
Se pudo observar el hambre de egocentrismo de estos personajes, pues a pesar de que son parte de comisiones especiales, -de las cuales se supone son expertos-, quisieron participar en todas las comparecencias, como si en cada tema fueran especialistas. Su objetivo era hacerse notar, aunque sólo evidenciaron su incompetencia.
La Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado emitió acuerdos y formatos en el que se definieron las reglas a seguir en las comparecencias, pero de igual forma a estos diputados no les importó respetarlas con el argumento de que eran muchas sus preguntas.
Lo rescatable de este ejercicio de rendición de cuentas es que las comparecencias se realizaron en un ambiente de respeto tanto entre los legisladores como los funcionarios que acudieron al Congreso del Estado.
Lo rescatable de este ejercicio de rendición de cuentas es que las comparecencias se realizaron en un ambiente de respeto tanto entre los legisladores como los funcionarios que acudieron al Congreso del Estado.