Un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales en el Ejido Acopinalco del Peñón, con giro de fábrica de carbón, en el municipio de Tlaxco, fue clausurado al no contar con la documentación para acreditar la legal procedencia de los productos forestales (carbón vegetal), en su transportación.
Derivado de una verificación por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, no presentó el libro de registro de entradas y salidas de materias primas y productos forestales, los informes semestrales de los movimientos registrados y diversos reembarques otorgados para acreditar la salida de carbón vegetal del centro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, fue detectada que la capacidad instalada y la capacidad de transformación están por encima de las autorizadas para su funcionamiento; el manejo inadecuado de la documentación para acreditar la legal procedencia del producto forestal (carbón vegetal), durante su transporte.
Como resultado del balance, no se acreditó la legal procedencia de un volumen de 15.282 m3 de madera en rollo o brazuelo de encino, con los documentos establecidos en la legislación vigente en la materia; volumen que equivale a 3,056.45 kilogramos de carbón vegetal.
Lee más: ➡️ Ponen en marcha patrullas ambientales, harán mobiliario con madera decomisada
Motivo por el cual se establecieron como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de: 61.89 m3 de madera en rollo y brazuelo de encino; así como 8,980.92 kilogramos de carbón vegetal de encino.
También la clausura temporal total del centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.