La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista para arrendar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar la concesión a la empresa productiva del Estado para que pueda vender capacidad a otras empresas que quieran ofrecer paquetes de servicios como telefonía, video o internet de banda ancha al usuario final.
Te puede interesar: Evita problemas con CFE: Así puedes consultar y pagar tu recibo de luz
“Con esta resolución se atiende lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la que se prevé la existencia de redes mayoristas, se inserta un nuevo competidor en este mercado que pondrá a disposición su red de transporte, y se favorece el uso compartido de la infraestructura para facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional“, explicó el regulador.
En un comunicado, el IFT dijo que esta concesión se traducirá en mayores y mejores servicios de telecomunicaciones en beneficio de la población.
Con esta decisión, el mercado nacional de telecomunicaciones contará un nuevo competidor de carácter público.
Internet para Todos, la red de internet de la CFE
Internet para Todos fue creada como una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene el objetivo de llevar internet de manera gratuita en todo el país, dando prioridad a las zonas más alejadas en donde es difícil que las grandes empresas de telecomunicaciones ofrezcan el servicio.
Según las cifras de Internet para Todos, hasta el momento se han instalado 65 mil 330 puntos de conexión en todo el territorio nacional. Hay 46 mil 577 puntos de red 4G, en cuanto a internet satelital hay 13 mil 184 puntos y 5 mil 569 vía ADLS.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayor cantidad de puntos con internet gratuito se encuentran en escuelas con 46 mil 443, edificios federales con 3 mil 759 y centros Liconsa con 2 mil 898.