La banca de desarrollo dió a conocer que cuenta con 600 mil millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) este año, con el fin de que se integren a las cadenas de exportación, así como para impulsar la relocalización de plantas en el país, fenómeno conocido como nearshoring.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron su programa de financiamiento para este año, con el fin de aprovechar las oportunidades del T-MEC y del nearshoring, esto mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor en el país.
“Queremos provocar una mayor integración comercial T-MEC, promover la integración de cadenas de valor, atraer inversión extranjera directa a través de la relocalización de empresas y fomentar las exportaciones, el desarrollo de proveedores, así como ampliar o consolidar la capacidad industrial e impulsar sectores estratégicos”,dijo Luis Antonio Ramírez, director de ambas instituciones.
Recordó que Estados Unidos es el principal importador en el mundo y que México se ha consolidado como su segundo socio, con 19 por ciento de los envíos globales a ese país.
En ese sentido informó que la banca de desarrollo lanzará 15 productos este año para apoyar las necesidades de las empresas en miras a consolidarse como exportadores.
Bancomext identificó más de 240 productos de alta demanda en Estados Unidos y Canadá, los cuales están concentrados en 17 sectores como equipo de transporte, computación, industria química, metales, plástico y hule, entre otros, de los cuales hay varios consolidados y otros que se pueden fortalecer, dijo el directivo.
Ramírez Pineda recordó que entre las misiones de las instituciones que encabeza está facilitar el crédito a las pymes, a través del programa de garantías asumiendo riesgo, y el impulso de oportunidades económicas globales, regionales y sectoriales.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que los fundamentos macroeconómicos del país son sólidos y permitirán sortear el incierto panorama que se vive a nivel mundial.
Recordó que en 2022 la actividad económica creció tres por ciento y que para este año esperan algo similar, algo una “grave recesión global”.
Ramírez de la O apuntó que con el nearshoring y el T-MEC, México tiene condiciones para seguir creciendo.
“Están dadas las condiciones para que las aprovechemos y estoy notando en México un clima distinto al de otros periodos a pesar de que estamos rodeados de conflicto global en muchos sentidos”, indicó