Contla, Ixtenco, Altzayanca y San Pablo del Monte deslumbraron a nacionales y extranjeros con la belleza de sus creaciones originales. Ejemplo de ello son los relojes, aretes y vasos de talavera presentados.
Joel Medina, maestro artesano de San Pablo del Monte, declaró que el taller familiar donde fabrica sus piezas conserva una tradición de 400 años y llevarla a Xcaret ha resignificado su labor: “la gente ya la conocía de Puebla, pero ahora que ven de cerca la nuestra dicen «es hermosa la talavera de Tlaxcala, qué bueno que vinieron» y eso nos llena de emoción”.
No dejes de leer: ➡️ El festival de Xcaret proyectará a Tlaxcala: Gobernadora
Cabe señalar que esta artesanía tiene una declaratoria binacional, ya que Puebla y Tlaxcala comparten título de originalidad con España, explicó Medina a este Diario.
Entre los productos textiles de 22 artesanos contlenses se encuentran gorras, chamarras y ceñidores. El maestro Arnulfo Xochiteotzin, oriundo de Contla, agradeció el cálido recibimiento a todo el grupo de tlaxcaltecas por parte de los turistas, mismo que se refleja en sus ventas: “Hemos vendido, sobre todo, ropa de algodón, distintivos de saltillo y tenis (que son la novedad de los textiles) nadie más los hace”. Además, afirmó que los tlaxcaltecas no vienen solos: “venimos acompañados de nuestras ganas, amor y tradición para compartir”.
Lee también: ➡️ Músicos, bailarines y actores tlaxcaltecas participarán en el Festival de Xcaret
PARA SABER
La talavera tiene una declaratoria binacional, ya que Puebla y Tlaxcala comparten título de originalidad con España.
LEE MÁS: ⬇️