*En Tlaxcala se recomienda sobre todo en espacios cerrados.
385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN/ La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal informó que México lleva ocho semanas con incremento de casos COVID19, aunque la tendencia es más lenta; sin embargo, el subsecretario de Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, enfatizó sobre la importancia de continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente y uso correcto de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados.
Ante la sexta ola de covid, López Gatell reiteró que, aunque en los últimos dos meses el COVID pasó de un promedio diario de mil 381 casos en la semana epidemiológica 47 que comprende de 21 al 26 de noviembre a dos mil 905 de la semana 51, que corresponde del 18 al 24 de diciembre, el alza es más lenta que en las olas anteriores, así como en el descenso de la última.
Ante ello, los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas decretaron el uso de cubrebocas; en el caso de Tlaxcala la recomendación es mantenerlo, sobre todo en espacios cerrados.
De acuerdo con el reporte semanal al corte del 27 de diciembre en México se han acumulado 36 mil 181 casos activos, con una tasa de incidencia de 27.8 por cada 100 mil habitantes, los estados que registran el mayor número de casos son Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León y Sinaloa.
Por su parte, Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor número de casos al presentar 218 casos activos.
El funcionario federal agregó que la ocupación de camas generales en los hospitales públicos y privados del país se encuentra en 7 por cuento, mientras que la de camas con ventilador está en 2 por ciento, toda vez que el promedio de defunciones por COVID se encuentra en 2 diarios en el mismo periodo.
En cuanto a defunciones se han acumulado 331 mil 30 defunciones y 14 mil cuatro muertes sospechosas; Tlaxcala ha acumulado hasta hoy dos mil 919, sin registrar hasta el momento ningún fallecimiento por está causa durante la sexta ola.
El funcionario federal indicó que la vacunación contra COVID19 disminuye el riesgo de enfermedad grave, por lo que invitó a las personas que aún no cuentan con el biológico o no han recibido el refuerzo, a acudir a inmunizarse.
Precisó que hasta este momento la cobertura de inmunización contra COVID19 es de 84 por ciento en los diferentes grupos de población; 91 por ciento en las personas adultas; 64 por ciento en adolescentes y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.