A partir de este ejercicio fiscal 2023 los entes fiscalizables tendrán un mayor rango de actuación, resultado de una reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, que amplia el porcentaje para hacer modificaciones al presupuesto asignado.
La reforma establece que cualquier modificación al presupuesto de egresos autorizado que implique traspaso o ampliaciones al gasto público relacionado con programas, que no exceda el 10 % del total del presupuesto avalado podrán realizarse solo con la autorización interna y no de la Secretaría de Finanzas.
Estas medidas también aplican para sectores, entes, proyectos y capítulos, cuyas modificaciones tienen que contar con la autorización de tesorerías, o los órganos de gobierno de los poderes Judicial y Legislativo, así como de los organismos autónomos según corresponda el caso.
Esto solo podrá suceder cuando el monto autorizado no exceda el 10 % del presupuesto autorizado de fuentes locales y participaciones e incentivos económicos, cabe señalar que antes de la modificación solo estaba autorizado un 5 %.
La reforma fue realizada al artículo 301 de dicho ordenamiento a propuesta de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y avalada por los congresistas en la recta final del periodo ordinario de sesiones.