Con pancartas y al grito de “¡el INE no se toca!”, Tlaxcala se sumó a la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral, a pesar de la premura de la convocatoria que hizo una agrupación juvenil.
La agrupación denominada “Jóvenes por la defensa del INE” convocó el pasado viernes 11 de octubre a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria de alcance nacional, que obtuvo respuesta de actores políticos de oposición al actual régimen.
No te pierdas:➡️Políticos acompañan marcha en defensa del INE en México
La inconformidad fue contra la propuesta de reforma en materia político-electoral planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, principalmente por las modificaciones respecto a la integración del INE y que los consejeros sean electos por el voto popular.
En la Plaza Juárez de la capital tlaxcalteca y al pie del monumento al Benemérito de las Américas resonó al unísono el grito de ciudadanos, activistas, líderes partidistas y diputados locales, en defensa de la autonomía del INE, en contra de la propuesta de la reforma electoral y por la permanencia de las instituciones electorales, para evitar un retroceso a la democracia.
DEMANDAN CIUDADANOS QUE INE NO SIRVA AL PODER NI A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Continúa leyendo:➡️Marcha en defensa del INE convoca a más de un millón, aseguran organizadores
Para evitar la politización del movimiento, la concentración solo permitió la participación de un orador ajeno a los partidos políticos. Fabián Juárez, representante de la agrupación denominada “Jóvenes por la defensa del INE”, fue el encargado de emitir el mensaje de respaldo a las instituciones electorales.
Durante su participación, externó que “el INE no debe estar al servicio del poder y de ningún partido político”, por lo que manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma en materia político-electoral.
Los promoventes del movimiento, reiteraron el llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización en la defensa de las organizaciones electorales y no permitir un retroceso en materia de democracia, así como mantener la pluralidad de ideologías.
Más detalles:➡️Sondeo revela que manifestantes en Puebla desconocen motivos por los que se defiende al INE
El representante de la agrupación detalló que continuarán con las acciones de defensa, por lo que en breve remitirán una solicitud a diputados federales por Tlaxcala, para solicitar su apoyo para que la democracia en el país se mantenga.
A pesar de la participación de actores políticos, principalmente de oposición, quienes se sumaron a la marcha refirieron que el objetivo es no politizar sino garantizar la permanencia de instituciones autónomas en materia electoral.
Apuntó que para ciudadanizar la movilización buscaron un orador imparcial, como exconsejeros electorales, aunque existió negativa por parte de estos actores para sumarse a la marcha y a los pronunciamientos a favor del INE.
Lee también:➡️Celebridades se unen a la marcha para defender al INE
Hoy como jóvenes nos toca tomar las riendas, alzar la voz y luchar en contra de este atentado que se busca en contra de las instituciones electorales, enfatizó.
PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL ES “RETROGRADA”, COINCIDEN LÍDERES PARTIDISTAS
Liderazgos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que “la propuesta de reforma electoral es retrógrada”.
No dejes de leer:➡️México no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno: José Woldenberg
Durante su participación en la marcha de defensa a favor del INE organizada en Tlaxcala, el diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, enfatizó que con esta propuesta “nos estarían devolviendo a los años 70 y al viejo presidencialismo”.
En total rechazo a la propuesta, aseguró que la reforma en materia político-electoral impulsada desde la Presidencia de la República es un atentado a la democracia mexicana y por primera ocasión no fue a propuesta de un partido, sino impulsada por el Gobierno Federal, lo que implica una regresión en materia democrática.
Con estos argumentos coincidió la dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien acompañada de un grupo de simpatizantes de su partido, señaló que acudieron en calidad de ciudadanos con el firme compromiso de evitar un “atentado” al sistema electoral.
Te puede interesar:➡️Al grito de “¡el INE no se toca!”, partidos y organizaciones marchan en Tlaxcala
Los líderes políticos se abstuvieron de participar como oradores en la manifestación pacífica, pero externaron su opinión en contra de la reforma en materia electoral, al asegurar que se pierden garantías ciudadanas.
Aunque planteó que es necesario hacer modificaciones en materia electoral, fue enfática en que no se debe atentar contra la autonomía de las instituciones e inclinar la balanza en favor del partido en el poder.
LA MOVILIZACIÓN
Más información:➡️Lorenzo Córdova condena discurso de odio contra marcha para defender al INE
La movilización en Tlaxcala arrancó con una marcha desde el bulevar Guillermo Valle rumbo a Plaza Juárez, de la capital del estado, para concentrarse al exterior del Congreso local, la caminata fue encabezada por la dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, la diputada local, Blanca Águila Lima, y la líder de mujeres priístas, Zonia Montiel Candaneda.
A la movilización también se sumó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, así como integrantes de la dirigencia estatal del instituto político.
Otros de los personajes que también participaro fueron la activista y exdiputada local, Eréndira Jiménez Montiel; la extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; el excomisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en el sexenio de Mariano González Zarur, Néstor Flores Hernández, y el expresidente municipal de Tlaxcala y exdiputado federal por el PAN, Adolfo Escobar Jardínez.
Entérate:➡️[Actualización] Convoca senadora Minerva Hernández a defender al INE
- Partidos de oposición manifiestan su rechazo a la propuesta de reforma electoral del Presidente de la República.
- A la movilización en defensa del INE se sumó un promedio de 300 personas, provenientes de diferentes sectores.
*Con información de Moisés Morales
LEE MÁS: ⬇️