Teodoro “N” El Teo, operador del cártel de Tijuana, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Médico “Adolfo López Mateos” tras una trombosis, por lo cual se montó un operativo de seguridad por parte del Ejército a las afueras del hospital ubicado en la zona norte de Toluca.
De acuerdo con información recabada por El Sol de Toluca, el movimiento militar comenzó desde el pasado jueves por la tarde cuando elementos de la Sedena se plantaron a las afueras de este hospital perteneciente a la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
Aunque algunas versiones preliminares referían que el trasladado se trataba de Ovidio Guzmán, supuesto líder del cártel de Sinaloa e hijo de El Chapo Guzmán, se confirmó que se trataba de El Teo.
¿Quién es El Teo?
Fue el antiguo lugarteniente de la organización criminal conocida como el Cártel de Tijuana, ello luego de una violenta disputa provocada por el arresto de su líder Eduardo Arellano Félix en el año de 2008.
El Teo también fue el jefe de sicarios de este cartel y, según la PGR y DEA, es uno de los principales responsables del tráfico de drogas en la costa oeste de Estados Unidos.
Posteriormente Teodoro García abandonó al Cártel de Tijuana y creó su propia organización criminal aliándose al Cártel de Sinaloa.
El Teo fue detendido el 8 de noviembre del año 2015 y a partir del 14 de enero del año 2010 se encuentra en el penal del Altiplano , ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.
Nota publicada en El Sol de Toluca