Un día la relación está llena de detalles y al siguiente el ser amado elimina todas las vías de comunicación sin justificarse ni despedirse; es como si esa persona se hubiera convertido en un “fantasma”. En cuestión de días, la relación que parecía tan prometedora se convierte sin aviso en una fuente de tristeza e inseguridad para el abandonado.
Entérate:➡️Los cacahuates japoneses en realidad son mexicanos: la historia tiene que ver con espías
Esta cruel acción se conoce como “ghosting” y afecta a una gran cantidad de personas, especialmente jóvenes que mantienen relaciones sentimentales a través de redes sociales, mensajes de texto o llamadas, de acuerdo con Claudia Ivethe Jaen Cortés, académica de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Hemos encontrado en investigaciones que la mayoría de las parejas actualmente se comunican a través de los medios electrónicos, sostuvo la experta.
No te pierdas:➡️Los gastos hormiga pueden costarte más de 30 mil pesos anuales: Profeco
Además, añadió que: Eso ha generado que haya nuevas maneras de vincularse; es una interacción que se conoce como no cara a cara. Ahora hay estrategias novedosas, tanto para involucrarse como nuevas aplicaciones para buscar pareja. Esto también ha traído consecuencias negativas, como es el caso de la violencia que se ejerce a través de medios electrónicos y las redes sociales.
Consecuencias del ‘ghosteo’
Más información: ➡️¿Por qué la chaviza ya no sube fotos de su cara a Instagram? Tiktoker lo explica
A pesar de que esta estrategia de abandono se asocia a los medios electrónicos, no es un fenómeno nuevo. Siempre ha existido la posibilidad de desaparecer de la vida de alguien.
Este tipo de evasión puede provocar daño emocional y emociones negativas como tristeza, culpa, dolor, depresión, ansiedad, dificultad para volverse a relacionar, desconfianza y, por supuesto, afecta la autoestima.
Para la experta, las parejas más jóvenes tienen que ser responsables afectivamente, pues es sencillo ejercer violencia emocional mediante las redes sociales sin notarlo.
Lee más: ➡️Por qué los chiles pican más si los “toreas”
Qué hacer si eres víctima de ghosting
Lo primero es no suponer ni tomarte nada personal. Recuerda que no podemos controlar las acciones de los demás, cada quien elige cuándo y cómo irse.
Lo importante es reconocerte y usar la sustitución de pensamientos como una herramienta, es decir, trae la confianza y autorespeto a tu vida en cada oportunidad. Incluso sobre los sentimientos que tienes por la otra persona.
Entérate: ➡️¿Existió en verdad? Conoce la historia del diamante Corazón del Mar de Titanic
Ser fatalista es lo último que necesitas en momentos sensibles. Puedes optar mejor por hablar de ello con personas de tu entera confianza y priorizar tu bienestar haciendo cosas que te gusten y te hagan feliz.
Siéntete libre de sentirte mal. Sin embargo, no es el fin del mundo.