El exconsejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, sostuvo que por 30 años el organismo electoral ha sido garante de la democracia en México y no se puede permitir un atentado a su autonomía.
En total rechazo al denominado “Plan B” de la reforma electoral, en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca resonó el grito de: “¡Mi voto no se toca!” y “¡al INE no se toca”!, por integrantes de la sociedad civil y actores políticos.
Como el pasado 13 de noviembre, algunos grupos volvieron a salir a las calles este 26 de febrero para manifestar su apoyo al INE, quienes coincidieron que no han solicitado una reforma electoral y manifestaron su rechazo a la iniciativa discutida en el Congreso de la Unión.
No te pierdas:➡️[Actualización] Con la consigna “el INE no se toca”, se suma Tlaxcala a marcha por el INE
Desde Tlaxcala el llamado fue a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad que aseguraron serán promovidas de aprobarse el denominado “Plan B”.
Baños Martínez externó que la propuesta de reforma en la que se prioriza la austeridad en la operatividad del INE pone en riesgo -desde su punto de vista- el acceso a una democracia real, pues sería Insuficiente el personal para organizar una elección al regionalizar las juntas locales.
Te puede interesar:➡️Políticos acompañan marcha en defensa del INE en México
Entre los asistentes a la movilización, la dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, sostuvo que el movimiento no busca politizarse y que como partido seguirán apoyando al movimiento en defensa del INE.