Con sobrado fervor, la feligresía de la Iglesia Católica retomó las festividades por el 482 aniversario de la aparición de la virgen de Ocotlán y al igual que en esa época, cuando la población era azotada por la viruela negra, este año los tlaxcaltecas rogaron para erradicar la pandemia de Covid-19.
La fe católica refiere que el 12 de febrero se le apareció a Juan Diego Bernardino, oriundo de Xiloxoxtla para enviarlo a un árbol de ocote donde brotaba agua sanadora para los enfermos de viruela, lo cual fue considerado un milagro y entonces edificaron el templo en su honor.
Más detalles:➡️Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
Hace un año, la festividad la realizaron de manera interna, pues aún estaban prohibidas las reuniones o fiestas masivas, pero ahora con la pandemia un tanto controlada, decidieron pasear la imagen y realizar la homilía frente a la explanada de la Basílica.
Desde temprana hora, iniciaron las actividades en conmemoración de la Virgen María en advocación de la virgen de Ocotlán, pues cumplió su tradicional recorrido para compartir bendiciones a todos aquellos que tienen fe en ella.
Como se tenía previsto, la figura católica, acompañada de otros santos patronos de comunidades vecinas, salió en procesión a las 10:00 horas de este domingo.
Te puede interesar:➡️Domingo, aniversario de virgen de Ocotlán
En cada lugar, fue recibida con fervor y alegría por las familias de la capital tlaxcalteca, además, los organizadores lanzaron cohetes al cielo, las mujeres regaron flores y aserrín por su paso, y otros hicieron sonar las notas del teponaxtle que anunciaron la llegada de la patrona.
El recorrido incluyó a la Capilla del Pocito, la López Mateos, la Morelos, la Próspero Cahuantzi, la calle Galeana, el bulevar Gasoducto y la Avenida Juárez, para posteriormente subir a la basílica de Ocotlán y ahí escuchar misa, a las 13:00 horas, la cual estuvo a cargo de monseñor, Jorge Iván Goméz Goméz.
A pesar de que la feligresía esperaba el arribo del obispo, Julio César Salcedo Aquino para presidir la celebración eucarística, no asistió por un compromiso internacional en El Salvador, pero la fe y las plegarias presentadas a la virgen de Ocotlán fue la misma.
Entérate:➡️[Video] Cumple la Virgen 350 años de bajar a la ciudad
En el sermón, el clérigo llamó a los católicos ahí citados a hacer el bien en todo momento, vivir en libertad, pero no hacer de ese don el libertinaje, pues es importante cuidar la vida, la espiritualidad y ayudar al prójimo.
La misa tuvo una duración de más de una hora; al término de la misma llevaron a cabo la primera comunión y confirmación de infantes católicos, lo cual dio paso a celebraciones sociales en cada uno de los hogares.
La mayoría de ciudadanos no portó el cubrebocas, a pesar de que desde el pasado 26 de enero de 2023 el Periódico Oficial del gobierno estatal mantiene vigente el Decreto para contener los contagios, el cual incluye portar la mascarilla de forma obligatoria.
Más información:➡️Imploran a la Virgen de Ocotlán por un mundo mejor
El marco normativo precisa que en Tlaxcala está vigente el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados como las plazas públicas, comercios, transporte público, eventos masivos y cuando la gente transite por la calle.
- 482 años suma la aparición de la virgen de Ocotlán, pues la fe católica ubica este hecho en 1541.
- La misa estuvo a cargo de monseñor Jorge Iván Goméz Goméz, en la iglesia de Ocotlán.