Dejando atrás los años críticos de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad social, para este año las familias privilegian la cena navideña en familia, reconociendo el valor de la vida, la salud, paz y el trabajo, luego de perder a seres queridos.
A pesar de la crisis económica, las familias estimaron que la cena será moderada, conforme al recurso económico de cada hogar, con lo indispensable para convivir, festejar en este 2022 y conservar los valores religiosos en torno al nacimiento del Niño Dios, lejos de la opulencia y el derroche de dinero.
Más detalles:➡️El aroma más esperado
En un sondeo, las personas estimaron que la cena navideña continúa como una tradición vigente y especial, no una cena cualquiera como la de todos los días. Es diferente porque se reúnen con familiares y preparan los platillos de la temporada para rescatar el valor de compartir.
Luego de coincidir en que planearon sus gastos para cubrir las principales necesidades familiares, los tlaxcaltecas afirmaron que serán reservados en las compras para la cena navideña, adquirirán lo básico conforme a sus presupuestos, evitando deudas innecesarias.
Así, los platillos que estarán en las mesas de los hogares de la entidad son el pavo, la pierna al horno, el espagueti, así como la ensalada de manzana, el tradicional ponche navideño, incluso los romeritos y pescado tenso. Hay quienes también optarán por pollo rostizado, por situación de rapidez y comodidad.
No dejes de leer:➡️¡A desenredar la serie! Aquí te decimos cuándo poner el arbolito de Navidad
En muchas viviendas igualmente acostumbran los aguinaldos, que son bolsas llenas de cacahuates, galletas de animalitos, nueces y dulces.
Prácticamente las familias ya están alistando los alimentos que servirán para el 24 y el recalentado del 25 de diciembre, incluso ya colocaron su árbol de navidad, nacimiento y adornos navideños en sus viviendas, en los casos de las familias católicas.
Los mercados municipales, además de carnicerías, pollerías, tiendas de abarrotes, supermercados, verdulerías y fruterías ya están con sus ventas al alza, de cara a los preparativos de la cena navideña, incluso del festejo de fin de año.
Te recomendamos:➡️Con reuniones reducidas será Navidad de tlaxcaltecas
En nuestra familia sí festejamos la cena de navidad, somos pocos, solo mis padres y mis hijos, en suma 12 personas. Compraremos el pavo y completaremos con el pescado tenso que le gusta mucho a mi madre. Creo que no es gastar dinero en estas fechas, más bien, agradecer que podemos comprar para cenar por el nacimiento del Niño Dios, mencionó María Inés N., de 45 años de edad.
“Mi esposa se encarga de cocinar porque todo le queda bien, yo me encargo de las compras y le ayudo en lo que pueda. Sí cenaremos en familia, vendrán mis suegros, tíos y primos, aprovechando que desde el 2020 no nos vemos por la pandemia de Covid. La navidad es para estar en familia, estar en paz y compartir la generosidad de los alimentos”, afirmó Jerónimo N., de 50 años.
Todavía no hacemos la lista de lo que cenaremos, pero seguro sí habrá ponche y pierna al horno porque a la mayoría le gusta y es en navidad la única fecha que la comemos. Gastaremos lo necesario, no es limitarse, ni malgastar. Somos realistas con los presupuestos y privilegiamos la unión familiar, dijo Israel N. de 44 años de edad.
Continúa leyendo:➡️¿Los nacimientos son de origen mexicano o italiano? Aquí te decimos
Por su parte, Mario N., dueño de una carnicería, expuso que venderá piernas y lomos en las cantidades que pida el cliente, incluso ya horneadas, además de lasaña y ensalada de manzana.
Desde el año pasado vendo tanto el producto crudo como horneado, la ventaja es diversificar mis productos, tener más ventas, ganancias y tener más clientes. Los precios varían, ya tengo pedidos y las entregas son conforme a lo que requiera el patrón.
RESTAURANTES CON PROMOCIONES
No te pierdas:➡️Navidad en México, la fusión entre la tradición y la cultura
De la misma forma, los restaurantes tlaxcaltecas ya difunden los menús que servirán para la Nochebuena, tanto en sus instalaciones como en el servicio para llevar.
Tras un recorrido, este Diario verificó que los restaurantes ofrecerán cena de cuatro tiempos, descorche en cortesía, promociones en bebidas y postres.
De la misma forma, los pequeños negocios familiares de venta de alimentos difunden en sus redes sociales de Facebook y WhatsApp los platillos para la cena navideña, como lomo al horno en diversas modalidades: enchilada, al mango, a la ciruela pasa. Cremas de nuez, champiñones y pasteles.
Te puede interesar:➡️Dónde comprar árboles naturales de Navidad en Tlaxcala
BANQUETES Y SALONES DE FIESTA
Después de las restricciones para las empresas de banquetes y salones de fiesta en 2020 y 2021, en esta temporada decembrina 2022 las condiciones son positivas, ya que registran celebraciones por convivios laborales y fiestas familiares.
Sí estamos teniendo eventos por convivios, es la renta del salón y la preparación de los alimentos, son ventas para nosotros muy buenas, nos ayuda a la economía de la empresa y de la familia, comentó escueta la dueña de un salón de fiestas.
Entérate:➡️Contaminación lumínica, atmosférica y de suelo: costo ambiental de la Navidad
VENTAS AL ALZA
- Los mercados municipales, además de carnicerías, pollerías, tiendas de abarrotes, supermercados, verdulerías y fruterías ya están con sus ventas al alza, de cara a los preparativos de la cena navideña, incluso del festejo de fin de año.
LEE MÁS:⬇️