El responsable de la CEPAL aseveró que la pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización en la región y aseguró que el Estado ha impulsado la transformación digital, aunque reconoció que persisten brechas de conectividad que condicionan la inclusión social.
Los datos de la Comisión indican que la banda ancha fija llegaba en 2021 a cerca del 62% de los hogares de América Latina y el Caribe, lo que coloca a la región muy por debajo de América del Norte y Europa, que cubren a cerca del 100% y 90%, respectivamente.
Las diferencias son también significativas en el caso de la banda ancha móvil, que tiene una cobertura del 78% de la población en la región, y del 105% y cerca del 150% en los casos de Europa y Norteamérica.
Lee también: Piden que INE expida credencial para votar en formato digital
Salazar-Xirinachs señaló que aún falta por conectar a una cuarta parte de los hogares urbanos y a dos tercios de los rurales. Precisó también que las familias no conectadas en el quintil de menores ingresos triplica a los del de mayores ingresos en la región.
Añadió que la mitad de los jóvenes de entre trece y 25 años, la tercera parte de los niños de cinco a doce años y el 25% de los adultos mayores de 66 años no están conectados actualmente en América Latina y el Caribe.