La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajarán en conjunto para denunciar los delitos de los montadeudas.
En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), confirmó que existen mesas de trabajo junto a la PFF y la CNBV, y que hasta ahora ya se han identificado a 19 “montadeudas”.
Te puede interesar: Bancos proponen al Senado que se pueda devolver dinero de cuentas olvidadas
“Sí estamos trabajando en conjunto la ABM con la PFF y la CNBV. Es probable que próximamente haya una ley con características muy punitivas para aquellos personajes que sean identificados y que se capturen haciendo montadeudas”, señaló Becker Feldman.
El directivo sostuvo que la ABM y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) están colaborando para “bajar” páginas web que oferten este tipo de préstamos exprés, también conocidos como “créditos a cuenta gota”.
El esquema consiste en que mediante una aplicación móvil, las personas pueden solicitar un préstamo y de manera inmediata se les entrega el dinero. Según sea el caso, estos recursos pueden cobrarse en un OXXO o llegan a través de una transferencia bancaria.
En la mayoría de las situaciones el crédito se otorga sin revisar buró, comprobar ingresos o dejar un aval. El requisito indispensable es permitir que la aplicación tenga acceso a todos los servicios del dispositivo móvil. Si una persona se atrasa en un día de pago, se amenaza con enviar su información en redes o WhatsApp a familiares y amigos exponiendo que se tiene una deuda.